Mente sana, cuerpo sano: Feliz-mente, promoviendo el equilibrio en la vida universitaria

El equipo de Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile (sede Temuco), liderados por el Dr. Felipe Camaño, revela cómo el proyecto Feliz-Mente potencia la concentración, la resolución de problemas y el bienestar en futuros docentes.

El proyecto Feliz-mente se encuentra en la primera fase de ejecución, que tiene como objetivo evaluar el estilo de vida y determinar su asociación con las funciones ejecutivas (i.e., control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva), la resolución de problemas y la salud mental en estudiantes de Formación Inicial Docente (FID) de la Facultad de Educación. En este sentido, el equipo de investigación ha realizado un estudio piloto que ya cuenta con una investigación Q2 publicada en una revista científica denominado: Unhealthy Lifestyle Contributes to Negative Mental Health and Poor Quality of Life in Young University Students y que concluye que los factores de estilo de vida poco saludables (es decir, sueño insuficiente, falta de actividad física y el tiempo de pantalla prolongado) estaban fuertemente asociados con una peor salud mental y calidad de vida en estudiantes universitarios. Estos hallazgos resaltan la importancia de abordar estos aspectos del estilo de vida en programas de intervención y promoción de la salud dirigidos a jóvenes estudiantes universitarios con el fin de mejorar su salud mental y su calidad de vida en general.

¿Cómo funciona Feliz-Mente?

Este proyecto propone incorporar descansos activos en las clases, es decir, breves pausas en las que los estudiantes realizan ejercicios físicos simples. Estos momentos de movimiento no solo ayudan a combatir la fatiga mental, sino que también estimulan el cerebro, mejorando la concentración, la memoria y la capacidad de resolver problemas.

Beneficios para estudiantes y futuros docentes:

  • Mayor bienestar: Reducción de la ansiedad y el estrés
  • Mejor rendimiento académico: Aumento de la concentración y la capacidad de aprendizaje
  • Desarrollo de habilidades: Mejora de las funciones ejecutivas, esenciales para la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  • Preparación para la vida profesional: Los futuros docentes aprenderán a incorporar hábitos saludables en su vida diaria y a transmitirlos a sus futuros alumnos

Finalmente, durante el 2025 se ampliará el proyecto, llegando a las sedes de la Facultad de Educación en Talca y Santiago, para continuar con estudios y posteriormente con la aplicación de intervenciones basadas en descansos activos.

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